La teoría del laboratorio de Wuhan revive luego de entrega del informa de la OMS

Un asesor para Asia en el Departamento de Estado de la administración Trump cuando empezó la pandemia, David Feith, se pregunta al igual que muchos otros investigadores hacia donde apunta la evidencia sobre los orígenes del coronavirus y puede que el informe sobre la investigación de la OMS cuya finalidad era ofrecer una respuesta al mundo sobre el origen de la pandemia, solo terminó arrojando más oscuridad sobre lo que realmente sucedió en Wuhan.

David Feith trabaja ahora en el Centro para la Nueva seguridad Americana en Washington, Estados Unidos, el cual es un centro de investigación. El año pasado cuando todo comenzó, Trump y su administración fueron uno de los primeros países e acusar a China de una fuga de laboratorio del virus, con el que presuntamente realizaban estudios en el Laboratorio de Virología en Wuhan.

La teoría se vio descarta luego de que se publicara el informe, pero este martes los científicos no solo dijeron en sus declararación que esto se trataba de un estudio “dinámico” que requería de más investigaciones futuras, sino que autoridades de todo el mundo se pusieron de acuerdo en que era necesario realizar otro estudio.

Pero el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo unas palabras contundentes. El informe califica la teoría de una fuga de laboratorio como “extremadamente improbable” y alguno de los investigadores pidieron que no se gastaran esfuerzos en investigar sobre esta premisa, pero Tedros dijo el martes que el informe demostraba la evaluación de los investigadores sobre esa teoría era no era “lo suficientemente amplia”.

Según la declaración escrita de Tedros que se dirige a los miembros de la OMS dice que esta teoría, aunque fue descrita como la menos probable, no deja de requerir misiones adicionales e investigación y dijo que se necesitaba de expertos en el área a los que está “dispuesto a desplegar”.